10, enero 2022
La industria outdoor es un sector al cual le queda mucho por crecer en Chile. La tendencia al ALZA del deporte al aire libre, las visitas a parques nacionales y a destinos con múltiples atractivos, nos llevan a pensar que el desarrollo del sector tiene un potencial que merece ser explorado. Alza y Outlife buscan crear una alternativa de inversión atractiva que potencie Chile y el desarrollo de esta industria.
En diciembre de 2021, Chile ganó el premio al Mejor Destino de Turismo Aventura del mundo en los World Travel Awards, premio internacional conocido como el Oscar del turismo. Desde 2016 nuestro país ha recibido este premio de manera consecutiva, destacando el potencial que tiene el rubro.
Chile cuenta con condiciones únicas que permiten que la industria outdoor prolifere. Más de 6.400 kilómetros de costa, el desierto más árido del mundo, los cielos más despejados del planeta, la cordillera de los Andes, la Patagonia, los glaciares, son todos atractivos únicos. Por otro lado, más de un quinto de la superficie total de Chile es Reserva o Parque Nacional, protegiendo un patrimonio natural en el largo plazo. Estas condiciones y características hacen que la inversión en terrenos y el desarrollo de destinos outdoor sean una oportunidad difícil de negar.
Outlife es una empresa especializada en el desarrollo y la administración de espacios outdoor, que busca crear comunidad en torno a la vida al aire libre y el medio ambiente. Busca potenciar la práctica del deporte y el cuidado de la naturaleza en destinos turísticos, lugares de conservación, zonas urbanas e inmobiliarias. La empresa tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo y administración de parques outdoor. Hoy cuentan con 7 parques y más de 15.000 hectáreas bajo administración. En los últimos 5 años la cantidad de visitas a sus parques administrados se ha multiplicado más de 10 veces, potenciando así el aprovechamiento sustentable de estos destinos y un importante desarrollo de las comunidades locales. Hoy se desenvuelven en un mercado creciente con una demanda consolidada.
En el mundo, las visitas a parques nacionales han mostrado una tendencia al alza, por lo mismo el desarrollo de parques se ha convertido en una herramienta para aprovechar los atractivos naturales presentes en cada país. En países como Nueva Zelanda y Sudáfrica por ejemplo, el aumento de visitas fue de un 49% y un 48% respectivamente entre 2010 y 2017 (Department of conservation New Zeland, Annual report Sanspark). En Chile hemos visto aumentos de un 7% anual promedio durante los últimos 20 años.
Vicente Rencoret, Gerente de Inversiones de Alza AGF comenta que, en Estados Unidos, la industria outdoor es la 4ta mayor según gasto del consumidor y representa un 2,2% del PIB. En Chile esta representa solo un 0,11% del PIB, siendo un país con abundancia de atractivos naturales intrínsecos, por lo que no está desarrollado todo su potencial. “En Chile sólo el 18% de su población visita los parques y reservas nacionales, mientras que en otros países esta cifra alcanza el 60%. Vemos un enorme espacio de crecimiento en la demanda por estos lugares”, comenta Vicente.
Alza, junto a Outlife, han estructurado un vehículo de inversión destinado a la inversión en terrenos con atractivos naturales, desarrollo de parques outdoor y desarrollos inmobiliarios insertos en estos parques. Este Fondo es un proyecto que nos invita a invertir en la vida al aire, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la comunidad gracias a un mercado que a nivel mundial se encuentra al Alza. Red de parques nacionales, destinos con atractivos únicos, oferta de deportes al aire libre…las opciones de la industria outdoor son muchas y sin duda, en Chile y en el mundo, están al alza.