1, septiembre 2023

Alza Group en alianza con Activa Alternative Assets estructuran financiamiento a Socovesa a través de un nuevo Fondo de Deuda Inmobiliaria por hasta USD 30 MM

En un contexto en el cual las ventas aún se mantienen débiles comparando con niveles prepandémicos, las inmobiliarias de nuestro país siguen acumulando unidades terminadas en sus inventarios. Esto implica importantes costos y la imposibilidad de pensar en nuevas inversiones y, en efecto, nuevos proyectos inmobiliarios para combatir el déficit habitacional de nuestro país. Tomás Prieto, Portfolio Manager de Deuda Privada de Alza se refiere a un nuevo financiamiento inmobiliario.

Alza Group, en alianza con Activa Alternative Assets (parte del grupo LarrainVial) lideró la estructuración de un financiamiento para Socovesa, una de las inmobiliarias líderes del país. Este financiamiento se canalizará principalmente a través del nuevo “Fondo de Inversión Activa Deuda Estructurada Inmobiliaria” creado en Julio de 2023, y financiará un portafolio de proyectos de Socovesa S.A.

El equipo de Alza se ha especializado en acompañar y asesorar a varias de las inmobiliarias más relevantes de Chile, que dada la difícil situación que atraviesa el segmento inmobiliario y de construcción, requieren de fuentes adicionales de financiamiento para inyectar liquidez a sus flujos de caja, golpeados por la baja en ventas. De acuerdo a un informe de Toc Toc, al cierre de mayo de 2023 sólo se habían vendido 8.431 unidades nuevas, muy por debajo de la media de los años prepandemia (13.741 en 2018, 14.998 en 2019) y bastante similar al año pasado, un año gris para la industria inmobiliaria (8.259 al cierre de mayo de 2022).

Este nuevo financiamiento cuenta con la garantía de un pool de activos de la inmobiliaria, permitiendo adelantar los flujos aún no percibidos de varios de sus proyectos, para aportar liquidez a su caja y robustecer su continuidad operacional mientras reactivan las ventas.

Ser parte de la solución

En Alza Group tenemos un compromiso con aportar soluciones creativas y modernas de financiamiento para la industria inmobiliaria, la cual consideramos como un motor económico clave para la reactivación del país. En esta línea, llevamos varios años involucrados en distintos tipos de proyectos, destacando varios financiamientos a proyectos de vivienda social, principalmente en el subsidio DS19, donde hemos apoyado el desarrollo y construcción de 2.800 viviendas en los últimos 6 años.

Hacia adelante, nuestra perspectiva es optimista y consideramos que existen diversas oportunidades atractivas para quienes estén dispuestos a apostar por esta industria. Con una perspectiva económica más estable, es el momento preciso para formar parte de la solución al problema habitacional en Chile.

Tomás Prieto
Portfolio Manager – Área Deuda Privada