27, junio 2023

Inventario óptimo y aumento de ventas: El poder de la tecnología en el retail

Tecnologías innovadoras impulsan el sector retail hacia el futuro: la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la robótica, la identificación por radiofrecuencia (RFID) E Internet son soluciones que mejoran la experiencia del cliente.

Según América Retail, el uso de tecnologías como RFID y robótica ha permitido a tiendas y supermercados mejorar significativamente la gestión de inventarios y garantizar la disponibilidad de productos en las góndolas sin necesidad de intervención humana. La implementación de RFID ha posibilitado la identificación y registro preciso de productos, mientras que la robótica ha desempeñado un papel clave en el mantenimiento de las góndolas con las cantidades y tipos de productos demandados.

Un ejemplo de esto es Falabella Retail, que implementó sistemas RFID hace un año. Según lo mencionado en el Diario Financiero, «para el desarrollo de tiendas híbridas, la tecnología y los sistemas de radiofrecuencia (RFID) son vitales, ya que permiten controlar las existencias y gestionar los inventarios, brindando la posibilidad de conocer en tiempo real el movimiento de stock y el remanente en una tienda».

Por otra parte, Zebra Technologies, una multinacional especializada en equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros, realizó una encuesta a 4.200 personas de 13 países de América, Europa y Asia-Pacífico. En ella se detectó que los problemas de inventario siguen siendo una de las mayores preocupaciones para los proveedores y minoristas. Un 76% de los ejecutivos a nivel mundial destacaron que sienten la presión de minimizar las roturas de stock, y un 82% indicó que han aumentado su atención en las operaciones de la cadena de suministro. Por ello, mencionan que existe una gran oportunidad para invertir en innovación y fortalecer la industria minorista de alta demanda.

Junto con lo mencionado, el 82% de los ejecutivos declararon que tienen previsto aumentar su inversión en tecnología en los próximos 3 años, y el 79% de ellos afirma que necesita mejores herramientas de gestión de inventario para poder garantizar la disponibilidad de productos.

Para poder solucionar efectivamente los problemas de gestión de inventario, las empresas se han basado en el retail business intelligence para mantener un control sobre el sell-in y el sell-out, y así asegurar la disponibilidad en todo momento de los productos en las góndolas y evitar pérdidas en las ventas.

Finalmente, les dejo las 3 estrategias que el portal Kimetrics.com expone para lograr que un shopper encuentre sus producto deseados:

Primero, hay que desarrollar informes de gestión periódicos para realizar comparaciones y estar al tanto de las oportunidades de mejora, detectar problemas y visualizar los avances con respecto a los informes previos. Un ejemplo para hacer esto es basarse en métodos de sell-out analytics o forecast analytics.

Segundo, utilizar métricas para medir el rendimiento y automatizarlas. Los indicadores más esenciales están relacionados con la rotación y la cobertura de stock (usando el sistema de datos de sell-out), lo que permitirá estar al tanto de si se disponen de los productos necesarios en las góndolas para alcanzar la venta ideal.

Tercero, hay que confiar en la automatización y homologación de la información. La tecnología es clave para mantener un control adecuado sobre el inventario. Además, consolidar la información de manera automática y contar con información comparativa permite a tu marca ejecutar de manera inmediata.

Finalmente, no cabe duda de que el control de inventario es óptimo para la excelencia en el mundo del retail. Por eso, hay que hacer uso de todas las tecnologías que ayuden a controlarlo y así lograr aumentar las ventas, que es lo que todas las empresas buscan.

 

Florencia Concha

Analista de Inversiones

https://www.america-retail.com/experiencia-del-cliente/un-enfoque-en-la-experiencia-del-cliente-y-la-tecnologia/